Tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben una noche en Estambul una llamada diciendo que su madre, ya mayor, ha desaparecido de su casa de la costa del Mar Negro. Los tres (dos mujeres y un hombre) parten en su búsqueda, aparcando momentáneamente sus problemas. Una vez juntos, se deja ver rápidamente la tensión existente entre ellos, como si, de repente, se hubiera abierto la caja de Pandora. Se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.
Comentario
La directora de La caja de Pandora (Pandora´nin Kutusu), la turca Yesim Ustaoglu, fue la afortunada ganadora de la última Concha de Oro en San Sebastián con este tierno relato sobre la vejez y el Alzheimer. En el film, que también se llevó el premio a mejor actriz para la nonagenaria francesa Tsilla Chelton, aparecen tres generaciones. La directora quiso cruzarlas para poder entender sus diferentes estados vitales. “Es una historia de alienación y aislamiento, de individuos cuyas vidas han sido determinadas por una estéril moralidad de clase media”, comenta la directora. En definitiva, una historia sobre personajes que han hecho concesiones al status quo y a la vida ajena a la realidad.
Curiosidades
La historia del Alzheimer surgió de una experiencia personal de la directora con un amigo suyo, una figura importante de la literatura turca, que sufrió la enfermedad y falleció en 2008.