Una niñita sentada con su hermana en un orfanato del centro de Francia que espera, en vano, cada domingo, a que su padre venga a recogerla. Una artista de cabaret con una débil voz que canta a un público de soldados borrachos. Una humilde costurera, que cose dobladillos en la parte de atrás de una sastrería de provincias. Una joven y flaca cortesana, a quien su protector, Etienne Balsan, ofrece un refugio seguro, entre los inactivos y decadentes. Una mujer enamorada que sabe que nunca será la mujer de nadie, que rechaza contraer matrimonio incluso con Boy Capel, el hombre que la correspondía. Una rebelde que considera las convenciones de su época opresivas, y por ello, se viste con las ropas de sus amantes. Gabrielle “Coco” Chanel inició su vida como una huérfana testaruda y se convirtió en una legendaria modista y símbolo de mujer moderna de éxito, libertad y estilo.
Comentario
Icono de la moda moderna, Gabrielle Bonheur, más conocida como Coco Chanel, fue una de las diseñadoras y creadoras de perfumes más importantes del siglo XX. Este biopic se centra en sus años de aprendizaje, en cómo una joven de una familia muy modesta llega a ser un símbolo de éxito y libertad. "Cualquier mujer que quiera trazar su propio destino puede identificarse con los primeros años de Coco Chanel, una joven sin estudios, que sueña con descubrir el mundo mientras agudiza sus diferencias e ignora el extraordinario destino que le espera. Eso hace que sea una película llena de modernidad, y esa es la razón por la cual no dudé ni un solo segundo cuando me ofrecieron el papel" declara Audrey Tautou (Amelie), que interpreta a Coco Chanel. La película se basa vagamente en "L’irrégulière", la biografía escrita por Edmonde Charles-Roux, mientras que el guión adaptado está escrito por Anne Fontaine –que es también la directora de la cinta- y Camille Fontaine, con la colaboración de Christopher Hampton
Curiosidades
Tautou aceptó el papel más por la historia del personaje que por lo que simboliza, ya que no le interesa la moda. "No es que no me guste la ropa, pero antes de ir a un desfile voy a un museo o me quedo leyendo un libro”, apunta la actriz.