Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada, y de que el asesino es un miembro de su propia familia. Entonces contrata a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia, y a la hacker informática Lisbeth Salander para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con unos grotescos asesinatos de hace cuarenta años cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar.
Comentario
Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres es la primera adaptación de la trilogía de novelas "Millennium", escritas por el sueco Stieg Larsson. La trilogía se completa con “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, que ya está a la venta en España, y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, que se publica en junio. Uno de los últimos fenómenos comerciales de la literatura, el autor no ha disfrutado del éxito, pues murió en 2004, antes de la publicación de la primera de ellas. Una trilogía de la que se han vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo. El director Niels Arden Opley intentó mantener el carácter de thriller de la historia, que incluye algunos pasajes de violencia muy realistas, pero recalcando el drama real de los personajes. “Leí el primer borrador, que reducía la película a una versión de 90 minutos, pero me pareció que había perdido todo el encanto del libro –apunta el director-. Sugerí trabajar sobre una versión de 150 minutos, expresar mejor el alma del país y mantener la esencia de la novela. Mi objetivo consistía en realizar una película con una atmósfera escandinava, calidad europea y la habilidad de los norteamericanos para el thriller, con referencias como Niñita, El silencio de los corderos o Zodiac”. Los dos personajes principales los interpretan Noomi Rapace y Michael Nyqvist.
Curiosidades
La novela de ‘Los Hombres que no amaban a las mujeres’ fue el libro más vendido en la Unión Europea en 2008, y el segundo en todo el mundo, después de ‘The Kite Runner’, de Khaled Hosseini.