Esmeralda es una adolescente con una extraña obsesión: colecciona objetos perdidos, olvidados o tirados por gente que no conoce, y los guarda en una caja que tiene debajo de la cama. Esta es la historia de tres objetos de la caja y de la gente que hay detrás de ellos, todos de alguna manera incapaces de conectarse con quien más aman. Es también la historia de la caja misma, y de cómo Esmeralda aprende a abrirla, a sentir y a atesorar lo más valioso de todo: las relaciones humanas.
Comentario
La directora mexicana Andrea Martínez debuta con esta película hispano-mexicana, cuyo libreto tomó parte de los talleres de Guión de Sundance. La cinta, producida en la parte mexicana por Tequila Gang –la empresa del director Guillermo del Toro-, se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián. El film describe la vida de ciertas personas que hay detrás de algunos pequeños objetos. Unas vidas que intentan descubrir la felicidad haciéndose camino entre experiencias difíciles como la infidelidad, el desamor o el abandono. Según la cineasta, cada uno de los episodios destaca una experiencia vital en la que cada ser humano trata de entenderse a sí mismo. Martínez utiliza una estructura entrecruzada por la cual podremos conectar a los personajes que interpretan actores como Carmelo Gómez, Lucía Jiménez, Bárbara Mori, Paulina Gaitán y Fernando Luján.
Curiosidades
La actriz Bárbara Mori comunicó al equipo durante los ensayos que le habían diagnosticado cáncer de mama, enfermedad que ya ha superado.