Cuando Robert Langdon descubre evidencias del resurgir de una ancestral hermandad secreta conocida como los Illuminati -la más poderosa organización clandestina de la historia- se enfrenta también a una amenaza mortal contra la existencia del mayor enemigo de esta organización secreta: la Iglesia Católica. Al darse cuenta de que el reloj de una imparable bomba de los Illuminati está en marcha, vuela inmediatamente a Roma donde aúna fuerzas con Vittoria Vetra, una hermosa y enigmática científica italiana. Embarcados en una trepidante cacería a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas, catedrales desiertas e incluso en el corazón de la bóveda más secreta del planeta, Langdon y Vetra seguirán el rastro de 400 años de símbolos ancestrales que señalan la única esperanza de supervivencia para el Vaticano.
Comentario
El núcleo principal de la adaptación cinematográfica de El código Da Vinci se mantiene en la secuela Ángeles y Demonios. Esos ingredientes son el director Ron Howard, el guionista Akiva Goldsman y el actor principal Tom Hanks. El contexto de la nueva historia nos coloca en un momento de lucha de poder en el Vaticano debido al proceso de elección papal, cuya cúpula tendrá que confiar, a su pesar, en Robert Langdon para salvar a la Iglesia de uno de sus enemigos más antiguos: los Illuminati. “Cuando leí ‘Ángeles y demonios’, me quedé absorto con la idea de los Illuminati -reconoce Howard-. Se dice que esta sociedad secreta contó con hombres como Galileo y Bernini. ¿Qué ocurrió con ellos? ¿Han dejado alguna vez de existir? Hay algunos que creen que los Illuminati han sobrevivido como organización y aún siguen entre nosotros, manejando nuestra vida cotidiana, la política gubernamental, empresarial y estratégica". Para llevar a la pantalla el guión, el cual fue reescrito esta vez por el prestigioso David Koepp, se arropó a Hanks con actores como Ewan McGregor, Ayelet Zurer, Stellan Skarsgård, Pierfrancesco Favino, Nikolaj Lie Kaas y Armin Mueller-Stahl. La película volverá a ser polémica a nivel religioso. De hecho, la Iglesia ya ha animado a sus feligreses a boicotear el film. Durante el rodaje ya hubo conflictos, pues no permitió rodar en los interiores naturales de las capillas Santa Maria del Popolo y Santa Maria della Vittoria.
Curiosidades
Aparentemente, Tom Hanks ha batido un récord con esta película al cobrar 50 millones de dólares por su nueva encarnación de Robert Langdon, el mayor salario de la historia del cine. Es posible, eso sí, que no le dure mucho ya que se rumorea que Johnny Depp cobrará 55 por la cuarta entrega de Piratas del Caribe.