En 1913, el coleccionista alemán Wilhelm Uhde, uno de los primeros compradores de Picasso y descubridor del Aduanero Rousseau, alquila un piso en Senlis para dedicarse a escribir y descansar de la vida parisina. La casera le manda una mujer de la limpieza. Se trata de Séraphine, que tiene entonces 48 años. Algún tiempo después, cenando en casa de la dueña del piso, ve un pequeño cuadro pintado sobre madera. Se sorprende al enterarse de que la autora es la mujer que limpia su casa. Así nace una relación conmovedora e inesperada entre un marchante de vanguardia y una mujer visionaria.
Comentario
Llega a los cines españoles la última gran triunfadora de los Premios César franceses. La cinta se hizo con los galardones a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Música, Mejor Vestuario, Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística. El director Martin Provost se adentra a contar un biopic sobre la vida de Séraphine Louis, una pintora poco conocida de mediados del siglo XX que murió en el anonimato y la indigencia después de estar internada diez años en un manicomio. “Séraphine era una visionaria en el mejor sentido de la palabra –comenta Provost-. Se dejó llevar por algo más fuerte que ella misma, que no controlaba, y que acabó destruyéndola”. La actriz que interpreta a la pintora es Yolanda Moreau (la mimo de Paris, je t´aime). Destaca en los papeles secundarios el rol de Ulrico Tukur (La vida de los otros).
Curiosidades
La génesis de la película se encuentra en una amiga productora del director que le dijo que debería interesarse por Séraphine Louis. Provost no sabía quién era. Encontró muy poca información en Internet, unos detalles biográficos y unos escasos cuadros. Pero le parecieron sorprendentes, fue lo suficiente para despertar su curiosidad.