Inglaterra, 1837. Victoria, de tan solo 17 años de edad, es la más firme aspirante al trono inglés. Durante su lucha por la corona, conoce a su apuesto primo Alberto del que rápidamente se enamora. Tras un infructuoso comienzo, juntos vivirán los turbulentos años iniciales de reinado y su legendario romance y posterior matrimonio.
Comentario
El ganador del Oscar al Mejor Guión Julian Fellowes (Gosford Park) vuelve los libretos de época tras su última incursión en La feria de las vanidades. Aquí, su texto lo lleva a la pantalla el realizador franco-canadiense Jean-Marc Vallée, cuyo nombre se hizo internacionalmente popular con su segundo trabajo, C.R.A.Z.Y.. El proyecto, en el que Martin Scorsese participa como uno de los productores, quería mostrar una imagen distinta a la que se asocia normalmente a la reina, de luto permanente, intentando paliar que el público apenas sepa nada de los primeros años de Victoria. “La extraordinaria historia del principio de su reinado es cómo todos intentaban controlarla –apunta Fellowes-. Estaba convencido de que la película debía empezar antes de su sucesión y su matrimonio con Alberto. Así se la podía ver luchar con su madre, la duquesa de Kent, que trató de crear un papel para ella a fin de tener más control. Victoria pasa de vivir prácticamente bajo arresto domiciliario a ser la mujer más famosa del mundo". Rodada en los estudios Shepperton de Inglaterra, el reparto de la cinta incluye a Emily Blunt (El diablo viste de Prada), Rupert Friend (Orgullo y prejuicio), Paul Bettany (Wimbledon), Miranda Richardson (Spider), Jim Broadbent (Iris), Mark Strong (Red de mentiras) y Thomas Kretschmann (Salvoconducto).
Curiosidades
Algunas escenas de interiores se rodaron en el Castillo Belvoir en Leicestershire. La cama utilizada para la escena de la luna de miel la utilizó la propia reina Victoria cuando visitó el castillo en 1843.