El pequeño Stefek, de seis años, en sus vacaciones estivales, se enfrenta al destino, poniendo en marcha una cadena de sucesos que podrían ayudarle a acercarse a su padre, quien años atrás abandonó a su madre. El niño cree que su padre podría ser un hombre al que observa a menudo mientras espera el tren en la estación del pueblo. Su hermana Elka, de 17 años, le ayuda a aprender a sobornar a la suerte para manipular el destino, a través de coincidencias y pequeñas renuncias, así Stefek ve aumentar las esperanzas de que sus padres vuelvan a encontrarse. Pero pronto los trucos y casualidades se enfrentan con la realidad, y las cosas se complican.
Comentario
Fábula sobre la infancia y el despertar de la vida, Un cuento de verano es una tierna historia de buenos sentimientos que mezcla la risa y el llanto para hablar de los sueños y las esperanzas. De estilo sencillo y alegre, está dirigida por el realizador polaco Andrzej Jakimovski, que nos muestra aquí su segunda obra, con cierto sabor a película de tintes clásicos, en parte relacionada con el cine italiano de los 60. “Ya no me impresiona la violencia, el sexo y una dosis depresiva de verdad sobre la vida –apunta el director refiriéndose a gran parte del cine actual-. Sí me impresiona una visión de la vida delicada y positiva y aprecio el sentido del humor”. La película ha tenido una buena trayectoria festivales, con numerosos galardones, y fue nombrada Mejor Película en los Premios de Cine Polaco, además de que fuera la película elegida para representar a su país en los Oscar 2009.
Curiosidades
Jakimowski empleó a actores no profesionales –igual que en su primera película-. El papel principal, que interpreta el niño Damian Ul le ha valido el reconocimiento, hasta el punto de que ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Tokio 2007.