Un misterioso globo rojo persigue de una forma divertida a Simon por París. Su madre Suzanne trabaja en espectáculos poniendo voces a las marionetas, pero está completamente ocupada en su último show y decide contratar a Song, una estudiante de cine de Taiwán, para que cuide de Simon.
Comentario
El Vuelo del Globo Rojo es la primera película de una serie de títulos impulsados por el parisino Museo d´Orsay con motivo de su vigésimo aniversario. Así, la idea es unir a artistas contemporáneos de renombre mundial con la colección de sus obras. El director taiwanés Hou Hsiao Hsien ha sido uno de los elegidos, que a pesar de haber visitado un par de veces París y sus lugares turísticos, se dedicó esta vez a explorarla a fondo para saber cómo vive la gente allí y poder hacer un retrato cotidiano como el que hizo de Tokio en Café Lumière y de Taipei en Three Times. La historia de la película es un remake del clásico de Albert Lamorisse, El Globo Rojo, obra que ganó la Palma de Oro en 1956. Esta nueva reformulación se presentó en la Sección Oficial de la Seminci, donde obtuvo el Premio FIPRESCI de la crítica especializada. La luz de los focos recae fundamentalmente en la protagonista Juliette Binoche, a la que al principio le costó el método de trabajo de Hou, que, aunque parte de un guión, deja que sean los actores los que elijan qué decir en las situaciones. Junto a ella encontramos a Simon Iteanu, Song Fang, Hippolyte Girardot y Louise Margolin.
Curiosidades
Hou encontró muy útil, para su documentación, el libro ‘Paris to the Moon’ del estadounidense Adam Gopnik, que le sirvió de guía y le gustó por estar escrito desde la perspectiva de un extranjero.