El documental pretende poner contra las cuerdas a los representantes y feligreses de las principales religiones del mundo. Es una comedia basada en una serie de entrevistas reales donde el entrevistador, el conocido presentador de televisión Bill Maher, va incidiendo en la idea de que las religiones, sean cuales sean, no saben o no tienen argumentaciones reales que justifiquen sus teorías.
Comentario
Larry Charles saltó a la palestra de la popularidad global con la película Borat, pero anteriormente ya se había granjeado un prestigio, gracias a sus créditos como uno de los guionistas de ‘Seinfeld’ y ‘Loco por ti’. En este documental pone como protagonista al humorista estadounidense Bill Maher, presentador de ‘Real Time with Bill Maher’ en la cadena HBO. Religulous -la película mezcla en su títulos los términos ‘Religion’ (religión) y ‘Ridiculous’ (ridículo)- es un documental que toma la forma de sátira de las religiones y los problemas asociados. Maher, antirreligioso confeso, explora distintos puntos de vista de la cuestión a través de sus viajes a distintos destinos religiosos por el mundo, tales como Jerusalén o el Vaticano, entrevistando a creyentes de diferentes tipos, desde judíos a musulmanes, pasando por polígamos, satanistas, jasísidicos, etc.
Curiosidades
Para conseguir entrevistas con algunos líderes religiosos, los creadores pusieron el título provisional de ‘A Spiritual Journey’ (Un viaje espiritual), además de ocultar que el entrevistador sería Maher.