Cuatro habitantes de la ciudad cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenazos y alarmas de coches, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: Teresa es una psicóloga que busca salvar vidas, Edmundo es un peluquero que anhela tener un coche, Mario quiere entrar en la Filarmónica, y Patricia sobrevive. Cada uno anhela algo que pareciera ser asequible. Ninguno lo logra. Lo que obtendrán será inesperado.
Comentario
La buena vida fue la ganadora del Goya 2008 a la Mejor Película Latinoamericana. Se trata de una coproducción de Chile con Argentina, España y Francia que dirige el cineasta chileno Andrés Wood, conocido sobre todo por su anterior film, Machuca. La historia recorre cuatro historias urbanas del Santiago de Chile de nuestros días a través de un intenso viaje interior. Un proyecto que nació con vocación de documental, para retratar a la clientela de una peluquería del centro de la capital, pero al final Wood prefirió enfocarla como ficción. Escribió el guión con su colaborador en Machuca Mamoun Hassan, y con el director artístico Rodrigo Bazaes, que fue el origen de la idea. “Santiago pasa a ser otro personaje –comenta Wood-.. Los protagonistas se mueven en 45 localizaciones de la ciudad, donde sin ser el tema el Transantiago, muchos se trasladan en buses, los que pasan a ser muy importantes, igual que sus frecuencias”.
Curiosidades
Wood lleva un tiempo intentando levantar un proyecto biográfico sobre Víctor Jara, conocido como ‘Unfinished Song’. En él está implicado también el también cineasta Rodrigo García.