Hermosa, glamurosa y adorada por el pueblo, Georgiana fue, como su descendiente Diana de Gales, la mujer más fascinante de su época. Pero mientras que su belleza y su carisma le forjó un nombre en la historia, el amor siempre se le escapó. Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire, fue confidente íntima de ministros y de la Casa Real, llegando a ser un icono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Grey hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Foster.
Comentario
En la recta final de los estrenos de las películas de los Oscar, nos llega una que, si bien tuvo muy poca presencia, se hizo finalmente con el galardón de este año al Mejor Vestuario. Como no, se concedió a una película de época, en este caso esta dieciochesca obra basada en la biografía escrita por Amanda Foreman, que relató la vida plagada de escándalos de la aristócrata inglesa Duquesa Georgiana Cavendish. Es imposible no tener en mente cintas como Expiación, La joven Jane Austen y Orgullo y Prejuicio, sin embargo, desde la creación del film se quieren establecer diferencias. “Esta historia no se parece al universo Jane Austen o al territorio educado en el que se inscriben la mayoría de las películas de época –resalta el director Saul Dibb-. Quizás por el hecho de estar basado en hechos reales, pero el caso es que, en cierta forma, es una especie de tragedia feminista”. Como comentamos, la obra la dirige Saul Dibb, aunque originalmente se había pensado en la realizadora danesa Susanne Bier. Dibb es un cineasta londinense con sólo un largometraje en su carrera (Bullet Boy) y unos cuantos documentales polémicos para televisión. Financiada por BBC Films y Pathé, destaca el hecho de estar protagonizada por Keira Knightley, la reina del corsé en los últimos años. La gran estrella del reparto es Ralph Fiennes, que también está curtido en la materia (La condesa rusa). Otros intérpretes son Charlotte Rampling, Dominic Cooper y Hayley Atwell.
Curiosidades
Las similitudes temáticas con otra película histórica protagonizada por Keira Knightley como Orgullo y Prejuicio llegan al plano con el que se abren ambas películas, coincidiendo con Knightley andando por la hierba con algo entre sus manos. En la adaptación de la novela de Jane Austen, Knightley lleva un libro, mientras que aquí lleva un sombrero con los nombres de los participantes en una carrera.