Abu Raed es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Ammán. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a través de libros y de breves charlas con algún viajero. Un día, encuentra una gorra de capitán en una papelera y un chico del barrio le ve con ella puesta camino de casa. Al día siguiente, un grupo de niños le espera delante de la puerta, convencidos de que es piloto.
Comentario
Capitán Abu Raed es la primera película de Jordania que se exporta internacionalmente. Con una intención de transmitir una historia universal de amistad y heroísmo, el guionista y director es Amin Matalqa, que nació y creció allí pero que después se fue a estudiar a Ohio, Estados Unidos. Tras estudiar cine en Los Ángeles, se asoció con el productor David Pritchard para realizar su primer largometraje. Una de las mayores influencias de Matalqa es Chaplin, cuyo famoso mendigo Charlot representa a la perfección las diferencias sociales contemporáneas. “Siempre me han interesado las diferencias entre clases sociales –señala el director-. Mi padre y mi hermano son pilotos comerciales, ¿hay mejor sitio que un aeropuerto para que se encuentren ricos y pobres?” El film recibió el Premio del Público a la Mejor Película Extranjera en Sundance 2008. El encargado de interpretar a Abu Raed es Nadim Sawalha, actor jornada que trabaja habitualmente para la televisión británica y que ha también se ha acercado al mundo del cine en títulos como Syriana. En total, unos 40 actores jordanos participan en este título histórico para su industria. Entre ellos, destacan Rana Sultan -que es la presentadora de televisión más famosa del país-, Ghandi Saber y Dina Ra´ad-Yaghnam.
Curiosidades
Matalqa escribió 26 versiones del guión antes de ir a rodar, a las que hay que sumar 6 más durante el rodaje para amoldarse a las condiciones de producción.