Irene, una camionera de una empresa mayorista, llega a la pequeña villa marinera de Fariño del Mar con la intención de adquirir marisco. Por desgracia su camión queda atascado en el interior del pueblo, entre un monumento surrealista y la puerta del cementerio, justo el día en que los fariñenses van a dar su último adiós a Cándido, viejo marinero y artista local del pueblo autor de la escultura. , además de padre de Filomeno, patrón mayor de la cofradía de mariscadores de Fariño. El acontecimiento impide celebrar las honras fúnebres y el féretro con el cuerpo de Cándido es trasladado de nuevo a su casa donde volverá a ser velado indefinidamente hasta que se solucione el problema.
Comentario
El director gallego Ángel de la Cruz no ha tenido fácil pasar de la animación a la imagen real. De la Cruz se consagró en la industria española al ganar dos Goyas a la Mejor Película de Animación con El bosque animado y El sueño de una noche de San Juan, que realizó para Dygra Films. La productora gallega apostó por este proyecto y comenzó el rodaje en 2006 pero lo cesó al poco tiempo por problemas económicos. Dos años después se retomó la grabación, pero esta vez a través de una coproducción de Artemática Producciones, Perro Verde Films, Resonancia Postproducción y Cinematógrafo Films. El origen del proyecto va en consonancia con el desastre del argumento, que está emparentado con el humor a lo Azcona y Berlanga. “Es una comedia como las de antes, y a la vez un nuevo género, el western atlántico, con un trasfondo popular, donde el realismo mágico sirve de catalizador de una hilarante trama –apunta el director-. Es una historia de personajes duros por fuera y tiernos por dentro, es decir, diría que es una historia de percebes”. Rodada en Rinlo y A Devesa en Ribadeo (Lugo), la cinta está protagonizada por Neus Asensi, Chete Lera, Manuel Manquiña, Ernesto Chao y María Castro.
Curiosidades
Además de la versión original en castellano, también hay versión en gallego para su exhibición en salas de Galicia y en la TVG. Como casi todos los actores son gallegos (excepto Neus Asensi), la mayoría se dobla a sí mismo.