Gilda es una joven huérfana que intenta sobrevivir en el Madrid de 1953. Chivata de la policía y militante en una Hermandad ultra-católica, persigue sin éxito el carnet sindical de locutora de radio. Sin embargo, el suicidio de su tía republicana en la cárcel trastoca sus planes. La manipulación de esa muerte y el descubrimiento de una secreta actividad de la Hermandad, la empujan a intimar con Estanis, un psiquiatra opuesto a la dictadura. Gilda quiere a Estanis de pareja, pero es su jefe Cisco quien está decidido a ayudarla...
Comentario
El realizador Francisco Avizanda se estrena en el largo de ficción con Hoy no se fía, mañana sí. El autor es, sin embargo, veterano pues ya en 1986 dirigió un corto donde contaba con intérpretes como Cristina Rota o Mercedes Sampietro. Después de un periplo televisivo, Avizanda se lanza a la gran pantalla con esta coproducción hispano-francesa de Izaba Films y Muxika en asociación con Fair Films y ETB. Avizanda cree que la historia de la protagonista puede ayudar a entender cómo somos ahora y por qué: "A principios de los años cincuenta el gobierno de Franco organizó una densa red de instituciones y ciudadanos que, bajo la fórmula de delación por prebendas, casi eliminó la disidencia”. Distribuida por Barton Films, el rodaje ha recorrido lugares como Bayona, Tafalla, Lekaroz, Madrid y Pamplona. La ficción está protagonizada por Carolina Bona (Sexykiller), Jesús Noguero (‘Amar en tiempos revueltos’) y Albert Prat (‘Ventdelplá’).
Curiosidades
Uno de los escenarios de rodaje ha sido el interior del convento franciscano de Recoletas de Tafalla, único en España por su monumental fachada.