Un hombre maduro, situado entre las coordenadas que trazan su padre y su mujer, se encuentra con que todo lo que parecía garantizar su propia consistencia -vale decir su identidad- presenta síntomas de fragilidad. Frágil el cuerpo, frágiles los afectos, frágil la conciencia. Este hombre tomará distancia respecto de lo que hasta entonces parecía constituir su día a día y así, en ese movimiento de desapego, indagar la fragilidad. Un habitual viaje de negocios de medio día al interior del país se trasforma en otro viaje. Al llegar a destino, Juan Desouza, descubre que el hombre que viajaba a su lado no se despierta. Secretamente, casi como un juego, decide tomar la identidad de este hombre, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir: la posibilidad de no regresar. La posibilidad de ser otro, de ser muchos.
Comentario
Llega a España una coproducción entre Argentina, Francia y Alemania: El otro. Se trata de una obra que se llevó dos premios importantes en la Berlinale del 2007, concretamente el Premio Especial del Jurado y el de mejor actor para Julio Chávez. En España se pasó por primera vez en el Festival de Gijón, donde Rotter se llevó el Premio al Mejor Guión. Estamos ante una historia íntima que nos muestra el lado oscuro de un hombre común. Dirigida por el argentino Ariel Rotter –que se embarca aquí en su segundo largometraje tras Sólo por hoy-, el cineasta considera que su protagonista inicia una huida interior ya que siente que debe darse una tregua a sí mismo y observarse desde fuera para luego volver a ser el de antes. La película fue rodada durante 6 semanas en Argentina (Victoria, Diamante, Concepción del Uruguay y Buenos Aires).Todo el peso de la película recae sobre el conocido actor Julio Chávez. “Escribí todos sus planos, todas sus escenas, pensando en sus ojos, en que era una película sólo asumible con la mirada de Julio", asegura Rotter.
Curiosidades
Rotter trabajó en el guión durante dos años, siempre pensando en Chávez como el actor principal pero sin comunicarse con él. Un día se cita con él pero finalmente la cancela ya que temía una respuesta negativa que, según él, terminaría con el proyecto. Sin embargo, después de todo, hubo final feliz una vez entablaron la primera conversación y el actor aceptó encantado el papel.