Philippe Abrams es el encargado de una oficina de correos en la preciosa cuidad de Salon-de-Provence, al sur de Francia. Julie, su mujer, padece episodios depresivos que convierten la vida de Philippe en un verdadero infierno. Así que en un intento de animarla, Philippe hace trampas para que le trasladen a la Riviera francesa. Pero le cogen y le envían a una pequeña ciudad en el norte de Francia llamada Bergues. Los Abrams son el arquetipo de la gente del sur que siente horror por el norte del país, un lugar inhóspito donde siempre hace frío y con un dialecto enrevesado e incomprensible llamado "cheutimi". Así que Philippe irá solo a su destino. Pero para su sorpresa, el lugar es absolutamente encantador y la gente con la que trabaja es cariñosa, amable y acogedora. Se hace amigo de Antoine, el cartero del pueblo. Cuando Philippe regresa a Salon-de-Provence, Julie no se cree que le guste vivir en el norte. De hecho, está convencida de que le miente para no perderla. Para complacerla y hacerle la vida más fácil, Philippe le hace creer que lo pasa fatal en Bergues. A partir de ese momento se sumerge más y más en una mentira piadosa.
Comentario
El actor francés Dany Boon se embarcó en su segunda película como director tras la experiencia de La casa de tus sueños, aunque esta Bienvenidos al Norte la escribió antes. Si no la dirigió primero fue porque quería cuidarla especialmente y no precipitarse. “Todas las historias son importantes, pero ésta lo es mucho más. Es mi infancia, mi región, es la gente... ¡son mis hermanos! –exclama el guionista y director-. La idea de la película surge de la visión que tiene de nosotros la gente que no conoce la región francesa de Nord - Pas de Calais. Los franceses tienen una opinión muy negativa de la región, por su pobreza, su decadencia económica causada por el desempleo y las minas abandonadas”. Su idea era hacer una comedia humana en la que el protagonista no fuera del norte y se viera obligado a descubrir la cultura ch'ti y su entorno, su carácter acogedor y generosidad, que se resume en el refrán: "Cuando un extranjero viene al norte llora dos veces: una vez cuando llega y otra cuando se va". Boon quiso implicarse al máximo en la obra, así que no pudo evitar escribir para sí mismo un papel secundario. El protagonista es, sin embargo, interpretado por Kad Merad (Los chicos del coro), y también tienen personajes importantes Zoé Félix, Lorenzo Auxilia-Foret y Anne Marivin.
Curiosidades
La película estuvo nominada en los Premios Europeos del Cine a la categoría del Premio del Público, donde también se encontraban las españolas El orfanato y REC.