Copenhague, 1944. Mientras la población danesa desea que la guerra acabe cuanto antes, Bent Faurschou-Hviid, de 23 años y cuyo nombre de guerra es Flame y Jørgen Haagen Schmith, de 33 años y cuyo nombre de guerra es Citron, ponen sus vidas en riesgo para luchar en el grupo de resistencia Holger Danske que combate clandestinamente contra los nazis y sus colaboradores daneses. Cuando su inmediato superior, Aksel Winther, les ordena una acción contra dos funcionarios de la organización de espionaje alemán Abwehr, los acontecimientos empiezan a descontrolarse.
Comentario
Las películas sobre la Segunda Guerra Mundial siguen estando de moda. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña llevan décadas sacándole partido a nivel temático. A rebufo de la actitud redentora de Alemania –que lleva unos años afrontando su historia reciente-, han surgido recientemente títulos de otras cinematografías europeas. Conviene destacar en este sentido la estimulante El libro negro del holandés Paul Verhoeven, o la cinta que nos ocupa, la danesa Flame y Citron. El film ha sido el más caro de la Historia rodado en danés –en torno a 10 millones de dólares- y relata el devenir de dos héroes de la resistencia danesa que llevaron a cabo numerosas acciones de sabotaje. Se trata por tanto de un thriller de espionaje que cuestiona el papel de la resistencia y que sólo se pudo financiar cuando el interés general hacia el conflicto creció con el 60 aniversario del fin de la contienda. Las dudas morales acechan aquí a los hasta ahora considerados intachables héroes. “La historia oficial del papel de Dinamarca siempre ha sido la de los buenos daneses y los malos alemanes, pero yo siempre la he puesto en entredicho, y más después que mi padre, que fue coronel del ejército, me asegurase que los daneses se habían comportado como traidores”, comenta el director Ole Christien Madsen.
Curiosidades
Ese revisionismo histórico de la Segunda Guerra Mundial por parte de Alemania es también palpable en esta película. El proyecto contado con hasta 32 inversores alemanes.