En el año 2056 -un futuro no tan lejano- una epidemia se apodera del planeta con un efecto devastador: los órganos empiezan a fallar. De la tragedia surge un salvador: GeneCo, una compañía de biotecnología que ofrece trasplantes de órganos siempre que se pague por ellos. Los Hombres Repo perseguirán a aquellos que no puedan hacer frente a los pagos y recuperarán los órganos. En un mundo en el que los adictos a la cirugía están enganchados a los calmantes y la ley permite el asesinato, una joven busca la cura para la extraña enfermedad que sufre y también información sobre la misteriosa historia de su familia. Tras ser arrastrada al inquietante mundo de GeneCo, le resulta imposible volver. Pero todas sus preguntas encontrarán respuesta en un esperadísimo espectáculo: The Genetic Opera.
Comentario
El género musical ha sido tratado en no demasiadas ocasiones en cine pero lo suficiente como para haber completado un buen puñado de clásicos. Sin embargo, el rango de estilo de los musicales ha sido muy pequeño, normalmente destinados a románticas amas de casa o jovencitas adolescentes. Es con excepciones como The Rocky Horror Picture Show, El fantasma de la ópera o Sweeney Todd con las que Repo! puede compararse. La historia nació fruto de las mentes de Darren Smith y Terrance Zdunich, que representaban óperas de diez minutos en bares y locales de rock. De sus actuaciones surgiría una auténtica producción teatral de dos horas que se representó por primera vez en el año 2002, y cuyo guión adaptado a cine seduciría al director de vídeos musicales Darren Lynn Bousman, un apasionado del género. “Desde pequeño me interesaron musicales como Jesucristo Superstar o Tommy. Cuando llegué vi que no había apenas musicales que hacer. Me reuní con varias personas y todos me preguntaban lo mismo: ¿Qué te gustaría hacer de verdad? Y yo les respondía que quería hacer musicales”, reconoce el director. Lynn Bousman consiguió rodar un corto con dos números musicales como reclamo de financiación del largometraje, después de haber dirigido la segunda y la tercera parte de Saw. Como todo musical, la banda sonora es fundamental. La influencia principal es el sonido industrial del grupo Nine Inch Nails, pero también se encuentra punk-rock, jazz, música clásica y rock gótico. El reparto lo integran Alexa Vega (Spy Kids, Bill Moseley (Los renegados del diablo), Paul Sorvino (Uno de los nuestros(), Paris Hilton (La casa de cera), Anthony Stewart (‘Buffy Cazavampiros’) y la cantante Sarah Brightman.
Curiosidades
Al principio, el director Darren Lynn Bousman se negaba a hacer el casting a Paris Hilton. Pensaba que no sería capaz de hacerlo y que además sería perjudicial para la crítica de la película. Pero Hilton hizo la audición y finalmente el cineasta se convenció de que debía hacer el papel.