Roma, años 70. Tres jóvenes delincuentes –El Libanés, Freddo y Dandy, con la ayuda de una banda de criminales– secuestran y matan a un rico empresario. Guiados por su sueño de conquistar Roma invierten el dinero del rescate en el negocio de la heroína. Así nace la “Banda Magliana”, una ambiciosa organización que cuenta con miembros de la mafia y con funcionarios del gobierno dedicados al trabajo sucio. Su ascenso es vertiginoso y pronto llegan a controlar a importantes políticos y empresarios de Roma. Las fuerzas de seguridad del Gobierno están concentradas en su lucha contra el terrorismo y pasan por alto el poder real de la banda. A excepción del comisario Scialoja, cuya única obsesión es hacerles caer. Para ello se implicará en una peligrosa relación con Patrizia, una atractiva prostituta que además resulta ser la chica de Dandy.
Comentario
El mundo de la distribución es curioso. Italia lleva unos años en el olvido debido a una serie de generaciones de cineastas mediocres. De repente, en 2008 el país transalpino sorprende al panorama cinematográfico internacional con Gomorra e Il Divo. Como consecuencia, la distribuidora Sagrera lanza una cinta que se estrenó en Italia hace 3 años. Romanzo Criminale fue, eso sí, una película muy popular en su país de origen –ganó el David di Donatello a Mejor Guión, Actor Secundario, Fotografía, Montaje, Dirección de Arte, Vestuario y Efectos Visuales- y también amasó mucho dinero fuera de sus fronteras (era la película italiana más taquillera fuera de Italia hasta Gomorra). El film -basado en la novela homónima del juez Giancarlo de Cataldo- es un thriller policíaco ambientado en los convulsos años 70 y 80 italianos, que refleja hechos como el secuestro de Aldo Moro o el atentado en Bolonia que causó 150 muertos. Dirigida por el también actor Michele Placido, cuenta en el reparto con actores italianos como Stefano Accorsi, Kim Rossi Stuart, Pierfrancesco Favino y Claudio Santamaría.
Curiosidades
La cadena Sky quiere convertir la historia en una serie de 12 capítulos.
Los productores habían pensado en un primer lugar en Marco Tullio Giordana como director creativo.