Chris y Lisa Mattson se acaban de mudar a su nueva casa en las afueras, cuando se convierten en el blanco del vecino de al lado. Un severo padre soltero, oficial de la policía de Los Ángeles estrechamente unido al cuerpo se ha designado a sí mismo como guardián del vecindario. Sus vigilancias nocturnas y su permanente atención es la tranquilidad de muchos, pero poco a poco comienza a acosar a los recién casados. Sus persistentes intrusiones dentro de sus vidas dan un trágico vuelco cuando la pareja decide defenderse.
Comentario
El director Neil LaBute ha tenido una carrera irregular en el mundo del cine desde que se hiciera un hueco con In the Company of Men. Su manera de abordar el tema del sexo y otros asuntos controvertidos han jalonado estos diez años en los que LaBute ha seguido dedicándose a su tarea de escritor teatral. El director, siempre interesado en la incomodidad, se mostró seducido por el guión de David Loughery y Howard Morder ya que vivió un tiempo en Los Ángeles y percibió tensión racial en las casas y en las calles. "Protegidos por su enemigo no trata tanto del tema racial como del espacio personal, los límites y de la cantidad de terreno que la gente puede recorrer para proteger su propiedad", comenta el guionista. "Creo que todos hemos estado en la situación de mudarnos cerca de alguien que arruina nuestra calidad de vida. Puede ser un perro que no deja de ladrar, un adolescente con una banda en el garaje o cualquier otra cosa, pero todos sabemos que cosas muy pequeñas entre vecinos puede convertirse en una contienda sin cuartel. Esta es la extrema versión de esa historia". El filme está protagonizado por Samuel L. Jackson (El protegido), Patrick Wilson (Juegos secretos), Kerry Washington (Ray) y Jay Hernandez (Grindhouse).
Curiosidades
’Lakeview Terrace’ (título original de la película) es el nombre del área en la que un chico negro llamado Rodney King fue golpeado en 1992. Los disturbios de Los Ángeles de 1992 se produjeron cuando un jurado compuesto casi completamente por blancos absolvió a los cuatro agentes de policía que aparecieron en unas grabaciones tomadas por un videoaficionado mientras daban una paliza al motorista negro Rodney King. En la película también se nombra al famoso agredido.