En una isla imaginaria perdida en el mar Egeo, en época muy anterior a Homero, Minor, mitad hombre y mitad cerdo, huérfano y mudo, pasa los días tranquilamente en la tibieza de la pocilga en compañía de su buena amiga la Cerda. En el curso de una escapada a un bosque mitológico, Minor se encuentra con uno de los personajes más influyentes de su época, el dios Pan, alias Sátiro, que lo inicia a su manera de macho cabrío en las complejidades del paganismo. Encaramado a una rama de olivo para espiar a Clytia, la hija del Patriarca, prometida al poeta Karkos, Minor sufre una mala caída y se mata. Como todavía estamos al comienzo de la película y el tiempo lo permite, resucita y recobra la palabra. Los asombrados aldeanos descubren que no sólo no ha muerto, sino que revela un asombroso sentido de la elocuencia. Siguiendo los consejos del adivino, Minor es consagrado rey. Empiezan los problemas.
Comentario
La carrera del francés Jean-Jacques Annaud está impregnada por una poco habitual pátina de libertad creativa, máxime cuando ha trabajado en varias ocasiones al otro lado del Atlántico. Cuando podía haberse visto fagocitado por el comercialismo hollywoodiense después de proyectos como El nombre de la rosa o Siete años en el Tíbet, el cineasta, por ejemplo, ha apostado últimamente por proyectos personales y poco vendibles como Dos hermanos -una obra de imagen real con dos tigres de protagonistas- y esta Su Majestad Minor desarrollada en el siglo XVII antes de Cristo en una isla imaginaria de las Cícladas. Este proyecto arriesgado se basa en un libro de Gérard Brach, que describe la isla del mar Egeo antes de la fundación de la antigua Grecia. En clave de comedia, desde la película la definen como barroca, insolente y grotesca. “He concebido esta película iconoclasta y manipuladora –reconoce el creador de El amante-. He desviado algunos mitos, he retomado otros, resolviendo tabúes y explorando complejos”. José García (GAL), Vincent Cassel (Irreversible) y Sergio Peris-Mencheta (Los Borgia) son algunos de los protagonistas de la cinta.
Curiosidades
Su Majestad Minor ha sido uno de los proyectos internacionales que han apostado por rodar en el complejo alicantino Ciudad de la Luz.