|
Sinopsis
En Roma, al amanecer, cuando todo el mundo duerme, un hombre está despierto. Ese hombre es Giulio Andreotti. Está despierto porque tiene que trabajar, escribir libros, moverse en los círculos de moda, y por último, aunque no menos importante, para rezar. Tranquilo, astuto e inescrutable, hace más de cuarenta años que Andreotti es sinónimo de poder en Italia. A principios de los años noventa, este hombre impasible pero sugerente, ambiguo pero tranquilizador, está preparado para asumir su séptimo mandato de Primer Ministro sin arrogancia y sin humildad.
Comentario
Aún no sabemos si lo de este año ha sido un espejismo, pero lo cierto es que el hasta ahora muerto cine italiano parece recobrar el aliento vital gracias a la repercusión que han tenido Gomorra -que ha sido estrenado con éxito en España y que acaba de ganar los Premios del Cine Europeo- e Il Divo, que, como la anterior, fue presentada en el Festival de Cannes 2008 y ha sido nominada a los premios europeos (de hecho, el premio a mejor actor concedido a Toni Servillo se debe a estas dos interpretaciones). Dirigida por Paolo Sorrentino (Las consecuencias del amor), la película es un retrato sarcástico de una de las personas más importantes en la Historia reciente de Italia, el ex primer ministro Giulio Andreotti, el cual le sirve al director para hacer una dura crítica de la clase política del país transalpino. “Nadie habla de corrupción en Italia, aunque existe y se multiplica –explica Sorrentino-. Creo que la gente no habla de corrupción porque el caso Tangentopoli (ciudad de los sobornos) produjo una verdadera conmoción en Italia. Una revolución que no se limitó a decidir quién era decente o indecente, sino que, de forma consciente o no, cambió la política y la clase política anterior”. La acción comienza en 1993 cuando salieron a la luz las posibles relaciones de Andreotti con la mafia, hasta su absolución de dicha acusación en 2003. Para encarnar a un personaje tan controvertido, Sorrentino confió en Toni Servillo, con el que ya había trabajado en Las consecuencias del amor.
Curiosidades
El título de ‘El divo’ se refiere a uno de los apelativos con los que se conoce a Andreotti. También se le ha nombrado como ‘El zorro’, ‘El jorobadito’, ‘El Belcebú’, ‘La salamandra’ o ‘La eternidad’.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |