Bella Swan siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. Allí conoce al misterioso Edward Cullen. Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos. Si vivieras para siempre, ¿por qué morirías?
Comentario
Las historias de vampiros siempre han sido un buen recurso para el cine. Crepúsculo se basa en una novela que fue la primera obra publicada de su autora, Stephenie Meyer -que ha escrito posteriormente otras tres entregas de la serie-. El productor Greg Mooradian, de Maverick Films, le propuso hacer la película antes de la publicación del primer libro. “Se han hecho miles de películas de vampiros –comenta Mooradian-. Lo que distingue a ésta es su historia de amor. El vampirismo en esta historia no es más que una metáfora de los deseos adolescentes, de ese sentimiento de ‘te quiero, pero no puedo tenerte’. Me pareció una metáfora maravillosa para expresar esas ansias adolescentes”. Ese toque a lo ‘Romeo y Julieta’, esa continua tensión sexual y el romanticismo vampírico al más puro estilo Anne Rice han hecho de esta saga un éxito entre las adolescentes. La dirección corre a cargo de Catherine Hardwicke (Thirteen) y el guión adaptado viene de la mano de Melissa Rosenberg (‘The O.C.’, ‘Cinco en familia’). “Los fervientes seguidores del libro presionaron mucho para que me mantuviera fiel a su espíritu -reconoce Rosenberg-. Al saber lo importante que es la historia para millones de fans, y lo personalmente que se la toman, supe que tenía que ceñirme mucho al libro para ganármelos”. Al parecer, se los ha ganado, ya que en poco más de 10 días, la cinta ha amasado más de 120 millones de dólares en Estados Unidos. La pareja protagonista del reparto la forman Kristen Stewart (la niña en La habitación del pánico) y Robert Pattinson (Diggory en la saga Harry Potter), con la aportación secundaria de Cam Gigandet, Peter Facinelli y Nikki Reed.
Curiosidades
Kristen Stewart fue recomendada para el papel por Emile Hirsch, con quien compartió cartel en Hacia rutas salvajes. Hirsch había trabajado con Hardwicke en Los amos de Dogtown.