|
Sinopsis
Se anuncian como “Mayores portándose mal” y es un coro que no se parece a ninguno. Está integrado por jubilados entre los 75 y los 93 años residentes en Northampton, Massachusetts, que han cosechado críticas excelentes en todas las partes del mundo en las que han actuado. A una edad en que muchas personas han muerto o están pasando sus últimos días en residencias para mayores, estos jubilados se han subido al escenario para cantar a grito pelado temas rock de Outkast, Jimi Hendrix y Radiohead. En los labios de todas esas personas mayores, las letras de conocidas canciones adquieren una nueva intensidad. Sus interpretaciones rompen algunos de los mayores tabúes en torno a la vejez: el amor, el sexo, la pérdida de la juventud y la soledad, la enfermedad y, sobre todo, la muerte.
Comentario
En la pasada Seminci 2008, uno de los documentales que más llamó la atención fue Corazones rebeldes, que se estrena ahora en España después de su éxito internacional. La película tiene como protagonistas a una veintena de ancianos entre los 75 y 93 años que el director conoció cuando vio en Londres un espectáculo de ‘Young at Heart’ (que es el título original que le ha puesto al documental). A través de interpretar temas de The Clash, Coldplay, James Brown, The Ramones o Sonic Youth, la película no sólo demuestra el amor incondicional sobre el rock de estas personas, sino su pasión por la vida. “Es una lección de vida –señala el director, el debutante Stephen Walter-. Estos mayores son un ejemplo, una inspiración para todos, porque están al final de su existencia, pero su espíritu es joven, no pierden un segundo en hablar de enfermedades ni el deterioro de sus cuerpos”. La apuesta de Walker era arriesgada a nivel comercial, ya que el cine apenas presta atención a los mayores. De este modo, su intención rupturista de tabúes en la vejez tiene mayor impacto. A pesar de querer evitar una actitud sensiblera, el cineasta pasó varias semanas con estos jubilados residentes en Northampton (Massachusetts) antes de empezar a filmar, para que así tuvieran confianza en él y el resultado final fuera más natural y sincero.
Curiosidades
El documental ha permanecido seis meses en la cartelera estadounidense. El éxito ha sido tal que hay gente que ha vendido sus casas en Colorado o Arizona para mudarse a Northampton con la esperanza de entrar en este coro.
|
Puntuación |
7,9
|
6,7
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |