Para Bolt, la estrella canina de un famoso programa de televisión, todos los días están repletos de aventuras, peligros e intriga, al menos hasta que las cámaras dejan de grabar. Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales. Pero cuando es enviado desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en el mundo real, donde se da cuenta de que su vida es un espejismo. Con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje –un hastiado y abandonado gato de compañía de nombre Mittens y un hámster obsesionado por la televisión llamado Rhino–, Bolt descubre que no necesita superpoderes para ser un héroe.
Comentario
Disney continúa desarrollando títulos de manera independiente a Pixar. Nunca al mismo nivel, la compañía ha querido contar con el manto de John Lasseter –director de las dos Toy Story>/em>- como productor ejecutivo para salvaguardar la magia que la factoría Pixar ha sabido recuperar en la gran marca –de hecho, el ‘look’ de esta cinta recuerda más a Pixar que al Disney clásico-. “Bolt es tan divertida y memorable porque nuestro héroe es un perro que ha crecido en un plató cinematográfico y cree que ese es el mundo real –afirma John Lasseter-. Es todo lo que sabe. Cuando se enfrenta al mundo real, se da cuenta de que su vida es un espejismo. Se embarca en un viaje apasionante que le llevará a descubrir lo que significa ser un perro de verdad”. Bolt se acaba convirtiendo en una road movie que lleva a tres animales de Nueva York a Hollywood con escalas en Ohio, Nevada y otros puntos intermedios. La obra está dirigida por dos primerizos en estas lides como Byron Howard y Chris Williams. Desde estas instancias, estaban interesados en presentar nuestro mundo tal y como es, en lugar de ofrecer un mundo idealizado, mezclando un enfoque pictórico con las técnicas cinematográficas para crear un mundo realmente mágico dotado de una rica paleta de texturas, pero basándose en la belleza de la luz natural como habían hecho algunos cineastas en los 70 como Robert Altman, Gordon Willis y Vilmos Zsigmond. El personaje de Bolt, que está basado en los pastores americanos blancos, con cambios en las orejas, el hocico y el tamaño general del cuerpo, tiene en su versión original la voz de John Travolta.
Curiosidades
La película se estrena tanto en salas convencionales como en las adaptadas para cine estereoscópico. Aunque Disney ya estrenó en su día Chicken Little y Meet the Robinsons en este formato, Bolt es su primera película concebida y diseñada para 3D.