Año 1566. Creta ha sido ocupada por los venecianos. Tras huir de la isla a causa de una matanza de sublevados cretenses, el pintor Domenicos Theotocopoulos "El Greco" llega a Venecia siguiendo a su amante, Francesca da Rimi, hija del gobernador veneciano en Creta. Allí encontrará trabajo en el estudio de Tiziano, donde pronto destacará sobre el resto de artistas y será descubierto por un cazatalentos del gobierno de Felipe II. También en Venecia trabará amistad con Niño de Guevara, un sacerdote español, con el que mantendrá una extraña relación. En Madrid se enamora de Jerónima de las Cuevas, hija de un noble militar, con quien convive y con quien tiene un hijo. Se establecen en Toledo, donde el pintor conoce un éxito fulgurante. Allí se reencuentra, años después, con su amigo Guevara, ahora convertido en Gran Inquisidor. El Greco, fiel a sus principios, toma partido en contra de la Santa Inquisición, ganándose la animadversión de su amigo, lo que le hará ser considerado hereje y ser juzgado.
Comentario
A pesar del crecimiento de la coproducción entre países europeos, todavía no se había dado el caso de una colaboración entre España y Grecia. Qué mejor excusa que uno de los mejores patrimonios artísticos de sendas culturas: El Greco. La Productora y Alexandros Films tuvieron que esperar siete años para acabar el proyecto, gracias sobre todo a la insistencia del director, el griego Yannis Smaragdis –que nació en Iraklio (Creta) como el pintor-, y del coproductor español Raimon Masllorens. La financiación de esta producción de 6,5 millones de euros ha corrido a cuenta griega en un 60 por ciento, y a la de Hungría y sobre todo España el resto. Este ‘biopic’ pretende hacernos viajar al lado oscuro del siglo de oro, una época en la que alguien como El Greco tuvo que lidiar con duros enfrentamientos con los poderes políticos y religiosos del momento, en especial con la Inquisición. Un acercamiento a su figura que entronca el filme con la adaptación de Milos Forman de la vida de otro genio de la pintura del XVI como Goya (Los fantasmas de Goya). Con guión de Jackie Pavlenko, el proyecto se basa en la biografía de Dimitris Nollas, ‘El pintor de Dios’. El rodaje de la película fue largo, debido en parte a la movilización del equipo en localizaciones diversas como Atenas, Rodas, Creta, Manresa, Santes Creus y Toledo. La vertiente de coproducción económica también se trasladó en parte al equipo de trabajo. La española Lala Huete se encarga del vestuario y Oriol Puig comparte las tareas de dirección de arte. Además, en el apartado interpretativo, tiene un papel muy destacado Laia Marull, como Jerónima de las Cuevas, y el argentino afincado en España Juan Diego Botto, que hace de inquisidor general. El joven británico Nick Ashdon es el encargado de dar vida al pintor en el que es el primer papel de su carrera. También cabe destacar que, para la música, se eligió la participación de uno de los griegos más famosos del planeta, Vangelis, autor de bandas sonoras como las de Carros de fuego o Blade Runner.
Curiosidades
La reina Sofía, nacida en Atenas, acudió al rodaje cuando estaban grabando en la Basílica de Santa Maria.