Ferguson, un escocés aventurero, escritor de guías turísticas, visita el norte de España para completar su última publicación. La autocaravana que conduce le deja encallado no precisamente a la vera de una hermosa playa sino bajo las chimeneas de una central térmica. Se ve obligado a permanecer allí, y descubre un nuevo mundo, un “lugar imposible” donde va a iniciar una peculiar amistad con Federico, un hombre de campo que cree que el compromiso de Kyoto va a cerrar la térmica que contamina el valle. Poco a poco, Ferguson se verá inmerso en el compromiso de apoyar a Federico en su lucha contra la central térmica.
Comentario
Cenizas del cielo trata uno de los temas más candentes de los últimos años: el medio ambiente. De hecho, se autodenomina como la primera película medioambiental española. La producción aborda tan amplio campo desde el punto de vista de la lucha constante entre el respeto a la tierra y la necesidad de progreso. Sólo con la imagen de un valle verde y frondoso, coronado por la inmensa mole de hormigón de la Central Térmica el lector puede visualizar cómo el asturiano José Antonio Quirós ha podido llevar a la práctica esta historia, la cual pretende alternar naturalismo con dosis de humor y surrealismo. “En principio, me plantee una película directamente reivindicativa –admite Quirós-. Con el trabajo de guión, me di cuenta que prefería no evidenciar. ¿Para qué ser tan explícitos? Partiendo de la base de que el “Progreso” también daña al hombre, he intentado convertir lo denunciable en algo cotidiano, irónico, cómico e incluso poético”. Producida por Bausán Films y El Nacedón –con la participación de TVE y TVC-, está protagonizada por Celso Bugallo, Gary Piquer, Clara Seguro, Fran Sariego, Beatriz Rico y Txema Blasco.
Curiosidades
La película acaba de ganar el Premio TOYOTA Earth Grand Prix del Festival de Cine de Tokio, superando a cintas como Tierra de Alastaix Fotheregill y Mark Linfield o Una verdad incómoda de Al Gore.