Madrid, 1975. Tres mujeres en la treintena comienzan a hacer cine tras haber dado sus primeros pasos en el cabaret y la publicidad. Lina, Sandra y Eva poseen distintas procedencias pero las tres son mujeres atractivas que trabajan exclusivamente en el cine clasificado “S”, que se produjo en España entre los años 1976 y 1983. Las tres mujeres se conocen en un rodaje y, a partir de ahí, coincidirán en otras películas, lo que las acabará convirtiendo en amigas que compartirán experiencias similares: viviendo una España que despertaba a la libertad, pero que aún poseía mucho de represión y subdesarrollo, abanderando la modernización de un país, pero rodeadas de hombres que de alguna manera las utilizaron a cambio de un éxito efímero que las acabaría transformando en juguetes rotos.
Comentario
El cine post-franquista español contiene una numerosa gama de cintas del denominado ‘destape’ y otras de un contenido más erótico que recibieron la clasificación “S”. A los directores de la cinta, Félix Sabroso y Dunia Ayaso, les interesaron las mujeres que abanderaron la libertad en un momento de transición de una sociedad reprimida y atrasada pero que, sin embargo, fueron usadas y tiradas mientras se veían inmersas en un mundo de hombres. Cualquier excusa era válida para desnudar a actrices como Nadiuska, María José Cantudo o Blanca Estrada, quienes lograron una gloria efímera que da a esta historia el carácter de película de perdedores. Los cineastas grancanarios de esta película se dieron a conocer en cine por el año 97 con Perdona bonita pero Lucas me quería a mí y en los últimos años, además de seguir trabajando para televisión, realizaron Descongélate. Rodada en Madrid y Segovia, el filme se centra en tres personajes interpretados por Goya Toledo (Amores Perros), Candela Peña (Princesas) y Mar Flores (‘Canguros’), que vuelve a trabajar en cine diez años desde su último largometraje.
Curiosidades
Las actrices del destape, en general desconocidas, pasaron al olvido cuando desapareció la clasificación “S” por la apertura de salas X en 1984.