Los estudiantes de instituto más populares del mundo llegan al último curso. Entre un campeonato de baloncesto, el baile de fin de curso y un gran musical de primavera en el que participan todos los Wildcats, Troy y Gabriella quieren saborear al máximo cada minuto. Pero ha llegado la hora de entrar en la universidad, y a pesar de que es un momento con el que llevan soñado toda la vida, amenaza con poner fin a su relación. Un grupo de Wildcats de segundo curso de instituto se une a la fiesta, en la que la música y los números de baile se apoderan de la gran pantalla.
Comentario
La idea de High School Musical surgió de la idea del productor Bill Borden, que quería hacer un musical que pudieran ver sus hijos. La revitalización del género ha estado aparejada con un estilo más adulto (Moulin Rouge!, Chicago) pero no se ha profundizado en el musical adolescente, por lo que han intentado recuperar el hilo de los West Side Store, Sonrisas y Lágrimas o Grease. Así se hicieron las dos primeras películas para televisión -Disney Channel- en 2006 y 2007. En esta ocasión, que se lanzan a la gran pantalla, mantienen eso sí al director, Kenny Ortega, y al guionista, Peter Barsocchini, quienes decidieron hacer crecer a los personajes, que llegan al último curso. “Hay un equilibrio, estamos haciendo comedia musical, pero queremos intentar basarla en una realidad emocional, con las presiones que suelen tener los estudiantes de último curso”, explica el guionista. Los jóvenes actores Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Corbin Bleu y Monique Coleman repiten como escolares, pero hay tres personajes nuevos que interpretan Matt Prokop (Hannah Montana), Justin Martin (‘A Raisin in the Sun’) y Jemma McKenzie-Brown (The Amazing Mrs. Pritchard).
Curiosidades
La producción tuvo que rodar en el Institute East High durante 15 días mientras el colegio estaba aún abierto, antes de que comenzasen las vacaciones de verano. Los estudiantes del mismo tenían así la oportunidad de ver de primera mano una producción cinematográfica, incluso muchos tomaron parte como extras.