Más de 25.000 cubanos mantienen ser los herederos de una fortuna depositada en las arcas del Banco Británico. En un pequeño pueblo de Cuba, una noticia explota como un petardo: los que se apelliden Castiñeiras recibirán una jugosa herencia que unas monjas depositaron en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII.Todos los que así se apellidan empiezan entonces con los trámites para hacerse con su parte, pero, como es de imaginarse, muchos obstáculos se cruzan en el camino. Bernardito será el líder en esta disparatada búsqueda del tesoro...
Comentario
El co-director de Fresa y chocolate y Guantanamera Juan Carlos Tabío vuelve a trabajar con la estrella cubana Jorge Perrugorría sin su ‘partenaire’ en aquéllas películas, el fallecido Tomás Gutiérrez Alea. Sí toma partido la productora española Tornasol Films, que coproduce con el ICAIC cubano. Tabío colabora de nuevo en el guión con Arturo Arango –como en sus últimos filmes-. El cuento de Arango en el que se inspira El cuerno de la abundancia está basado en varias herencias millonarias que andan rondando por ahí. “Es una historia coral donde se mueven los personajes, y donde también afloran algunos aspectos de la realidad cubana actual”, señala el director. La cinta, que tuvo su estreno mundial hace unas semanas en el Festival de Toronto, toma el camino de la comedia para abordar el egoísmo, las manipulaciones y los juegos sucios. La fotografía corre a cargo de Hans Burmann (Tesis, Abre los ojos), que tiene también en cartelera Los girasoles ciegos. El director cuenta con algunos de sus actores habituales como Tahimí Alvariño, Vladimir Cruz y Mirta Ibarra.
Curiosidades
Tabío cuenta que, estando no hace mucho en Madrid, un amigo suyo, también ingeniero como el personaje de Perugorría, le contó que también estaba implicado en una herencia con dinero en un banco de Inglaterra.