Un adolescente obsesionado con el cine de Hong Kong y los clásicos de kung-fu hace un extraordinario descubrimiento en una pequeña casa de empeños del barrio chino. Descubre por casualidad el legendario báculo de un sabio guerrero chino, más conocido como el Rey Mono. Gracias a la reliquia, el joven retrocede en el tiempo hasta la Antigua China, donde se une a un grupo de guerreros expertos en artes marciales que intentarán liberar al Rey Mono.
Comentario
El cine de acción siempre ha echado mano de la creatividad en el uso de las artes marciales de los intérpretes orientales. Los dos paradigmas de la acción Made in Asia son actualmente Jackie Chan y Jet Li. El reino prohibido es la primera película que los reúne. Se trata, eso sí, de una producción hollywoodiense para el mercado mundial pero que se desarrolla en China. Al frente de ese equipo creativo americano están el director Rob Minkoff, más conocido por su cine familiar (El Rey Leon o Stuart Little), y el guionista John Fusco, también curtido en el cine infantil con Spirit. Sin embargo, en la parte técnica sí han contado con maestros orientales tan importantes como Yuen Wo Ping, el coreógrafo de acción contemporáneo más famoso, y Peter Pau, director de fotografía de Tigre y Dragón. La historia está basada libremente en una novela épica de gran popularidad en China, 'Journey to the West', que cuenta la leyenda del monje budista Tang Sanzhuang y su peregrinaje a la India para obtener unas importantes escrituras. De todas maneras, los personajes en la película se basan en distintas figuras de la mitología china y las leyendas de aventuras. Según se ha podido saber en prensa, la relación entre los dos actores no ha estado marcada por la rivalidad o la egolatría, sino que se han llevado tan bien que están pensando en volver a trabajar juntos. “Cuando me dieron el guión, pensé que era una tontería -reconoce Chan-. Pero me dijeron que Jet lo iba a hacer así que dije 'sí'. La otra razón fue el director. Amé The Lion King así que sabía que haría una gran fantasía para los niños, y lo es".
Curiosidades
A Jet Li no le hacía gracia que para interpretar al Rey Mono tuviera que estar más de 5 horas de maquillaje. Al final, consiguió que se redujera a ‘sólo’ tres horas.