Cansado de huir de sí mismo, Harvey Milk deja un puesto ejecutivo en Wall Street, sale del armario y se muda al barrio Castro, de San Francisco, con su compañero Scott Smith. Allí abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro del barrio. Como defensor de la causa gay, se enfrenta a empresarios, sindicatos y políticos intolerantes. La comunidad homosexual, que se siente unida y más fuerte, le elige para un puesto público y se convierte en el primer político abiertamente gay elegido en Estados Unidos.
Comentario
La dramática historia real del político Harvey Milk, asesinado por defender a la comunidad gay, ha sido narrada en un buen número de libros, así como en el oscarizado documental The Times of Harvey Milk (1984), de Rob Epstein. Sin embargo, nunca se había abordado desde la ficción, hasta que el siempre interesante Gus Van Sant se cruzó con un guión escrito por Dustin Lance Black y decidió hacerlo suyo. Protagoniza la cinta en el papel de Harvey Milk el actor Sean Penn, que ha sido nominado al Globo de Oro y bien podría optar a un nuevo Óscar. Y aunque la película se ha producido de forma independiente y con un presupuesto de apenas 15 millones de dólares, el reparto incluye un buen número de actores populares como Josh Brolin, Emile Hirsch, James Franco o Diego Luna.
Curiosidades
Las escenas que transcurren en la tienda de cámaras de Harvey Milk se rodaron en la localización real en la que en su día estuvo ubicada. Para ello, hubo que desmontar y volver a montar la tienda de regalos que actualmente ocupa el local.