Cinco días que hicieron tambalear el mundo en 1999. Decenas de miles de manifestantes salen a la calle en protesta contra la Organización Mundial del Comercio (OMC). Lo que comienza como una protesta antiglobalización tranquila, reivindicando el cese de las conferencias de la OMC, se convierte en un motín que finalmente obliga a proclamar el estado de excepción, lo que desemboca en la adopción de una postura de combate contra el Departamento de Policía de Seattle y la Guardia Nacional por parte de una masa de manifestantes pacíficos sin armas. A partir de estos hechos, aquellos que se encontraban allí intencionada o accidentalmente, se ven involucrados en una batalla campal en las calles de Seattle.
Comentario
Ha tardado en ocurrir pero las revueltas de 1999 en Seattle han sido finalmente adaptadas al cine. Hasta ahora sólo algún documental –como This Is What Democracy Looks Like- había abordado el llamado N30. La importancia del hecho, para el que se movilizaron casi 100.000 personas, reside en haber sido la chispa de arranque para el motor del movimiento antiglobalización o, como se le llama ahora para precisar más sus intenciones, movimiento alterglobalizador que aboga por un mundo unido y sin fronteras pero sin el componente neoliberal. La película de Stuart Townsend, conocido por su faceta de actor (La reina de los condenados) y que aquí escribe y dirige por primera vez, entrelaza varias historias para mostrar las diferentes acciones tanto sociales como políticas y policiales que se sucedieron en la ciudad durante esos días. Townshend decidió hacer la película después de leer los ensayos del escritor Paul Hawken y el libro ‘Take it personally’ de Anita Roddick. Batalla en Seattle fue rodada sobre todo en Vancouver, y sólo una pequeña parte en Seattle, además de intercalar en ciertos momentos imágenes reales. La cinta, que está financiada por Canadá y Estados Unidos, está protagonizada por la actriz Charlize Theron, que comparte pantalla con Andre Benjamin, Martin Henderson, Woody Harrelson, Michelle Rodríguez y Ray Liotta.
Curiosidades
Batalla en Seattle se proyectó por primera vez en diciembre de 2007 en el festival de cine de Toronto, donde recibió una ovación de 8 minutos.