En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. Pero en cuanto empezaron a rodar, la batalla comenzó.
Comentario
La época de elecciones presidenciales en Estados Unidos siempre es propicia para títulos de trasfondo político. De entre ellas, la más exitosa ha sido sin duda El desafío: Frost/Nixon, que se ha hecho con cinco nominaciones a los Óscar, incluyendo mejor película, director y actor protagonista. El guión de la cinta se basa en la obra de teatro homónima de Peter Morgan (The Queen) cuya adaptación en Broadway ha cosechado un éxito más que notable. De hecho, repiten en los papeles principales los dos protagonistas de la obra: Michael Sheen (Underworld) en el rol de David Frost y Frank Langella (Buenas noches, y buena suerte) como Nixon, un papel que ya le proporcionó un premio Tony en el año 2007. Completan el reparto Kevin Bacon, Sam Rockwell y Rebecca Hall, entre otros. A cargo de la dirección está todo un veterano del cine oscarizable de Hollywood como Ron Howard (Una mente maravillosa).
Curiosidades
En su día el proyecto estuvo también en la órbita de Martin Scorsese, Mike Nichols, George Clooney y Sam Mendes, entre otros.