Cualquier cosa puede pasar en la isla de Nim, un lugar donde todo crece a lo loco, sobre todo la imaginación. Aquí, una niña con mucho carácter llamada Nim, rodeada de sus exóticos amigos animales, de libros y de leyendas, lleva una increíble vida tropical que refleja la de su personaje literario favorito, Alex Rover, el primer aventurero del planeta. La niña idolatra a Rover. Cuando un peligro inesperado se cierne sobre su padre, que es científico, y la isla secreta en la que viven, Nim pide ayuda al creador de su admirado héroe. Pero Nim no sabe que el aclamado autor de la serie de aventuras es Alexandra Rover, una mujer tímida y nada valiente que vive recluida en un piso de una gran ciudad. Alexandra se atreve a aventurarse en el mundo real y Nim se enfrenta al mayor reto de su corta edad, para lo que ambas deberán imitar al modélico y ficticio Alex Rover, además de apoyarse mutuamente, para conquistar la isla de Nim.
Comentario
La génesis de La isla de Nim tiene lugar en 2002, cuando la autora Wendy Orr publicó la novela homónima, una historia de aventuras en un paraíso tropical con una especie de moderna familia Robinson en los mares del sur. Se trata de un relato de fantasía con dosis de suspense y comedia acerca de una familia que intenta reconstruirse. “La historia de Nim parte de la base de que todos podemos ser mucho más valientes de lo que creemos –apunta la escritora Wendy Orr-. No importa que sea para librar una batalla contra unos piratas o para dejar un cómodo piso e ir al otro lado del mundo, todos somos mucho más valientes de lo que pensamos”. La productora Paula Mazur, una vez se hizo con los derechos del libro, se fijó en el matrimonio formado por Mark Levin y Jennifer Flackett, encargados de llevar el mando de la cinta infantil Pequeño Manhattan hace unos años. La sorprendente interpretación de la niña Abigail Breslin en la comedia Pequeña Miss Sunshine le otorgó inmediatamente el papel, a pesar de que los planes del equipo eran los de realizar un casting mundial. Otra garantía interpretativa la representa Jodie Foster, veterana actriz que, como Breslin, saltó a la fama muy joven (en Taxi Driver de Scorsese), y que para sorpresa de muchos, hace un papel cómico en la película. Por último, es Gerard Butler el que lleva el peso masculino de la obra. Actor en alza tras 300 y Posdata: Te Quiero, aquí se pone en la piel de dos personajes diferentes, un biólogo marino que cuida de su hija y un apasionado héroe a la antigua usanza.
Curiosidades
Gerard Butler disfrutó la compañía de Abigail Breslin excepto por un pequeño destalle: la ‘lata para palabrotas’ de la pequeña actriz, donde se tiene que poner dinero por cada una que se diga. “Bueno, soy escocés, casi se me va medio salario... Daba igual donde estuviera, siempre me oía”, bromea Butler. Posteriormente, Breslin donó el contenido de la lata a ASPCA (Sociedad americana para la prevención de la crueldad hacia los animales).