El Che Guevara está en el momento cumbre de su fama y de su poder, después de la revolución cubana, pronunciando un discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los Estados Unidos. De repente, el Che desaparece, como si lo hubieran borrado de la faz de la tierra. ¿Por qué ha dejado Cuba? ¿A dónde ha ido? ¿Está vivo? El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y operando desde las sombras. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para empezar la gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una historia de tenacidad, sacrificio, idealismo y lucha de la guerrilla que finalmente fracasa, conduciendo al Che hasta su muerte.
Comentario
Figura mítica e idealizada por la izquierda desde hace décadas, era cuestión de tiempo que Hollywood le hincara el diente al Che con algún acercamiento ambicioso. Tan ambicioso ha sido el intento del director Steven Soderbergh que se ha preferido dividir en dos películas sobre dos etapas distintas del revolucionario. A pesar de que en el último Festival de Cannes se presentaron en competición ambos títulos, Guerrilla y Che: El Argentino, será esta última –la que de hecho ha cosechado mejores críticas- la que llegue primero a las salas comerciales. El guionista Peter Buchman ha sido el encargado de trasladar el relato "Pasajes de la Guerra Revolucionaria" que el propio Che Guevara escribió. El proyecto lleva años en el candelero y en su momento iba a ser Terrence Malick el director de la empresa. Enfrascado en la serie criminal en torno a Danny Ocean y con algunos proyectos con escaso éxito como Solaris y El Buen Alemán, es posible que Soderbergh se congracie con la crítica gracias a esta dupla, una especie de ‘deja vu’ respecto al año 2000 donde vivió esa extraña doble nominación a mejor director por Traffic y Erin Brockovich. Benicio del Toro se ha metido en la piel del ídolo de masas y ha conseguido un reconocimiento consensuado que le ha llevado a ganar el Premio al Mejor Actor en Cannes. La película cuenta también con un reparto hispano de primer orden. Así, podemos encontrar al mexicano Demián Bichir como Fidel Castro o al brasileño Rodrigo Santoro como Raúl Castro, a estrellas latinas como el cubano Jorge Perugorría o la colombiana Catalina Sandino Moreno, o a los españoles Elvira Mínguez, Unax Ugalde, Oscar Jaenada, Carlos Bardem, Eduard Fernández y Jordi Mollá. Además de que la película ha sido rodada en parte en España, el compositor Alberto Iglesias añade otro componente español a la obra.
Curiosidades
La película, junto a su compañera Guerrilla, es la primera gran obra rodada con las Red One, las cámaras digitales que pretenden popularizar la resolución 4K.