Cada vez que Elena cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo una fachada de apariencias para ocultar la verdad sobre su familia: su hija Elenita se ha fugado con su novio Lalo, un joven que lleva meses en las listas de la policía. Y Ricardo, su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial.
Comentario
Basada en la popular novela de Alberto Méndez, llega a las pantallas españolas Los girasoles ciegos, un drama ambientado en la posguerra que supuso el último trabajo para el cine del insustituible guionista Rafael Azcona. Protagonizan la cinta Maribel Verdú, Javier Cámara y Roger Príncep (El orfanato), mientras que entre los secundarios figuran los jóvenes Martín Rivas ("El internado") e Irene Escolar (El séptimo día). Dirige Los girasoles ciegos el veterano José Luis Cuerda, que ya hurgó en las heridas de la Guerra Civil en La lengua de las mariposas. Para el director, la película trata "sobre amores imposibles. Es decir, ninguno de los personajes puede dejar que sus sentimientos se manifiesten en libertad ni cumplan sus expectativas. No tienen nada que hacer y cuando lo intentan sufren por ello. Son amores que tropiezan contra una pared".
Curiosidades
José Luis Cuerda se deshace en elogios hacia su coguionista Rafael Azcona: "Con Rafael Azcona, tanto escribir guiones como pasar una tarde o comer, resultaba siempre fácil porque era una persona encantadora, de una bondad y de una inteligencia infinitas. No creo que haya nadie en el mundo que sepa más de escribir guiones que Rafael".