Cuando la NASA pierde una sonda en el espacio, decide reclutar a un grupo de primates para ir en su búsqueda. El elegido es Ham III, el nieto del primer mono en ser lanzado al espacio. El problema es que Ham es una de las estrellas de un decadente circo y está más interesado en sus vuelos por la pista que en alcanzar las ilustres hazañas de su antepasado. Finalmente es reclutado para la misión, donde aprende el valor del coraje al lado de sus compañeros: Luna, una apuesta chimpancé; y el tenaz Titan.
Comentario
El estudio Vanguard Animation, responsable de Érase una vez... un cuento al revés, regresa a las pantallas con Space Chimps, un nuevo producto de animación digital dirigido a los más pequeños de la casa. A pesar de estar producida de forma independiente, la cinta cuenta con un presupuesto bastante estimable (de unos 37 millones de dólares) y ha tenido una buena distribución internacional antes de llegar a España. Una pena que las críticas no la hayan acompañado demasiado: "Space Chimps no es tan terrible, es sólo material para niños que no afronta ninguna pregunta más elevada que cómo hacer pipí con un traje espacial", escribe Cath Clarke en "The Guardian". Dirige la cinta el debutante Kirk De Micco a partir de un guión coescrito por él mismo junto a Robert Moreland.
Curiosidades
El primer mono en volar al espacio fue Albert II, un macaco que fue lanzado en un cohete estadounidense el 14 de junio de 1949. Albert II murió durante el regreso a la Tierra, por un fallo en un paracaídas.