La famosa científica Helen Benson se encuentra cara a cara con un extraterrestre llamado Klaatu, que ha viajado por el universo para advertir a la humanidad sobre una inminente crisis global. Cuando sus superiores tratan al extraterrestre como a un ser hostil y se niegan a su petición de dirigirse a los líderes mundiales, ella y su hijastro Jacob descubren las letales ramificaciones que subyacen en la afirmación de Klaatu de que es un "amigo de la tierra".
Comentario
The Day the Earth Stood Still, conocida en España como Ultimátum a La Tierra, se convirtió tras su estreno en el año 1951 en uno de los primeros clásicos de la ciencia-ficción y en una de las crónicas más certeras de la sinrazón de la guerra fría. Medio siglo después, el clásico de Robert Wise afronta una revisión de la mano del cineasta Scott Derrickson, que ha dado un giro medioambiental al mensaje antibelicista de la primera versión. "El original, rodado en la Guerra Fría, abordaba la mayor amenaza para la raza humana en aquel momento, la destrucción nuclear. Ahora mismo esta no es la principal amenaza que sufrimos", explica Derrickson. Protagonizan la cinta Keanu Reeves en el papel del extraterrestre Klatu, Jennifer Connelly, Kathy Bates y John Cleese.
Curiosidades
La apariencia del robot Gort es muy similar al de la versión de 1951, si bien en esta ocasión ha sido creado íntegramente por ordenador. "Soy un gran fan de la versión original, y hay que tener un cierto respeto por Gort. Gort es Gort", argumenta Scott Derrickson.