A la muerte de su madre, dos hermanos y una hermana se enteran de que sólo cobrarán la herencia si van juntos a pie desde Le Puy-en-Velay (Francia) hasta Santiago de Compostela. Lo malo es que se odian entre sí y odian andar. Pero el afán del dinero puede más y se ponen por fin en camino. Se reúnen con el guía en Le Puy-en-Velay, donde descubren que irán con un grupo de otras seis personas. El camino es largo hasta Santiago de Compostela, y mientras recorremos con ellos unos espléndidos paisajes, asistimos a los percances, enfados, amoríos, fantasías y vivencias de estos nueve personajes.
Comentario
La distribuidora Baditri suele traer a España títulos del cine francés, eso explica que llegue ahora una película del 2005 como Peregrinos, una obra escrita y dirigida por Coline Serreau, cineasta que se ha hecho conocida también en su país por su función como actriz tanto en pantalla como en los teatros. Como directora, saltó a la fama en 1985 con Tres hombres y un biberón, aunque luego no ha tenido gran continuidad –de hecho hace unos pocos años firmó una continuación de ese éxito, 18 años después-. La película se sirve argumentalmente de la potencialidad de un viaje de peregrinaje como es el de Santiago, origen de muchos encuentros y desencuentros, y que le sirve a Serreau para articular el enredo dramático y cómico de sus nueve peregrinos. A pesar de que el viaje a Santiago ha sido representado en otras ocasiones –aunque sobre todo documentales-, Serreau intenta otorgar originalidad con su sentido humanístico y del humor. El rodaje ha tenido lugar sobre todo en Francia (París, La Lozère y el Alto Loira, Espalion, Estaing, Moissac, Saint-Jean-Pied-de-Port o Biarritz) y un poco en España, básicamente en la propia Santiago y en Finisterre. Las localizaciones fueron realizadas en coche y el viaje le permitió al equipo encontrar a peregrinos y aprender cómo viven su peregrinación. Algunos de los actores que encarnan a los peregrinos son Marie Bunel (Una chica cortada en dos), Artus de Penguern (Amelie), Jean-Pierre Darrousin (Conversaciones con mi jardinero) o Nicolas Cazale (Caótica Ana).
Curiosidades
La película obtuvo una nominación en los César del 2006 para el Mejor Actor Revelación por parte de Aymen Saïdi, al que luego se ha podido ver en À l'intérieur.