Mike Terry es el instructor jefe de la Academia de Jiu-Jitsu Southside. A pesar de su calidad como luchador, rechaza participar en competiciones profesionales. En su lugar, se dedica a entrenar a futuros guardaespaldas, policías y soldados en el arte de la autodefensa. Pero todo cambia una noche en la que Mike salva de una brutal paliza a Chet Frank, una famosa estrella del cine de acción. Este acontecimiento lo lanza al mundo del cine, donde su destino le conducirá a aquello que siempre había dejado de lado: un campeonato de lucha.
Comentario
El guionista y director David Mamet, uno de los más respetados de la industria, llevaba unos años alejado del cine –desde que estrenara Spartan-, involucrado en series como ‘The Shield’ o ‘The Unit’. Para volver ha utilizado el arte marcial Jiu-Jitsu brasileño, una manera de poder tratar temas como el honor y el respeto. Mamet, que ha sido luchador, boxeador y practicante de kung-fu, lleva cinco años con este deporte, del que es cinturón azul. “El Jiu-Jitsu es un arte marcial al igual que lo son el boxeo o el savate (kickboxing francés) -explica Mamet-. Lo principal del Jiu-Jitsu es que el entendimiento vencerá a la fuerza, y aunque es filosófico, realmente es extraordinariamente práctico, es decir, no uses más fuerza de la que necesitas; el conocimiento conquistará a la fuerza”. Mamet se sintió tan fascinado por la cultura y la gente que lo rodea, que le inspiró a documentar lo que había visto y aprendido. Lo cierto es que sus practicantes en Estados Unidos tienen mucha relación con Hollywood, ya que tanto a guardaespaldas como especialistas les ha atraído bastante esta disciplina. Para el espíritu de la película, Mamet reconoce haberse empapado de películas de samuráis solitarios de Kurosawa como Sanjuro o Yojimbo o ciertas películas combate americano y cine negro como Noche en la ciudad, Más dura será la caída, The Set-up o Toro salvaje. En el reparto compuesto, destacan los actores Chiwetel Ejiofor (), Alice Braga (Ciudad de Dios), Tim Allen (Una Navidad de locos), Emily Mortimer (Match Point y Rodrigo Santero (Love Actually). También participan habituales de su cine como Joe Mantegna o la esposa de Mamet, Rebecca Pidgeon.
Curiosidades
Mamet eligió como protagonista a Chiwetel Ejiofor en parte de gracias a la suerte. Ambos tienen el mismo agente. Cuando se conocieron una noche en un restaurante, el agente se lo presentó diciendo que era “el mejor actor del mundo”. Mamet pensó que la frase venía de la buena capacidad comercial del agente pero luego vio Negocios ocultos (Dirty Pretty Things) y Pisando fuerte (Kinky Boots) y pensó que no estaba tan desencaminado.