Florencia, siglo XIV. La ciudad está asolada por la Peste Negra. En ella habita Lorenzo de Lamberti, un joven inocente y amante de las aventuras, que se ve atrapado por el rico Gerbino de la Ratta. El asesinato pasa por ser uno de los recursos habituales de Gerbino y Lorenzo pasa a convertirse en uno de sus objetivos prioritarios, por lo que se ve obligado a huir a un convento cercano. Pampinea Anastagi es la única hija de una rica y respetada familia florentina. A la muerte de sus padres a causa de la peste, Gerbino de la Ratta amenaza a la joven con confiscar sus bienes para pagar las deudas que contrajo su padre, a no ser que acepte casarse con él. Pampinea abandona Florencia y se embarca en una serie de aventuras que le llevan a retirarse a un convento donde conocerá al joven Lorenzo.
Comentario
Aprendiz de Caballero es una adaptación libre de uno de los clásicos de la literatura renacentista: ‘El Decamerón’ de Boccaccio. El conjunto de sus narraciones supone la base de la versión del guionista y director David Leland, dándole un giro contemporáneo para convertirlo en una película que capture a un público moderno. Al frente de la producción se encuentran dos clásicos como Dino y Martha De Laurentiis. De hecho, el primero ya había producido otras versiones de la obra. Ahora se quería dotar a los diálogos de magia, color y sensualidad actuales pero con la formalidad clásica y un entrelazado de historias similar. “Lo problemático de ‘El Decamerón’ a nivel cinematográfico es que son cien historias, y aunque todas ellas se desarrollan en el mismo mundo, se trata de narraciones separadas –apunta Leland-. Dino no quería hacer una película episódica y yo coincidía con él, creo que las películas que consisten en historias separadas tienden a no satisfacer, son todo aperitivos y no hay plato principal”. La película ha tenido poca distribución, apenas en algunos países, sobre todo en Europa, y con escasa repercusión. La cinta cuenta, sin embargo, con dos activos para atraer a la audiencia juvenil: la presencia de dos actores jóvenes como Hayden Christensen (El ataque de los clones) y Mischa Barton (‘The O.C.’). También destacan en el reparto Tim Roth, Chris Egan, Rosalind Handstead y Craig Parkinson.
Curiosidades
Para enganchar al público joven y que éste no viera la película como el típico film de época con pelucas y vestidos pesados, se encargó el vestuario a Roberto Cavalli, que además de ser natural de Florencia, es un internacional diseñador de moda, conocido por su trabajo en una obra de culto de lo moderno como ‘Sexo en Nueva York’.