Un sensual y poético viaje por el mundo y la mente del reconocido escultor Andy Goldsworthy, artista británico que desde hace veinte años crea obras de arte en bosques y cauces de ríos de todo el mundo sin otras herramientas que sus manos. Utilizando materiales de la naturaleza, Goldsworthy obtiene magníficas e ingeniosas creaciones a base de pétalos, madera, hojas, piedras o hielo moldeados por la luz del sol, las mareas o la humedad.
Comentario
Quizás por la mayor concienciación hacia el medio ambiente que reina en nuestros días debida a la sensibilización que provocan los efectos del cambio climático, Karma Films ha decidido distribuir el documental Ríos y Mareas, una obra del año 2001 que alcanzó una notable acogida en su momento, y que se llevó premios como el del Mejor Documental en San Francisco en 2002, o el Premio de la Crítica de San Diego. La película muestra el trabajo del escultor escocés Andy Goldsworthy, un artista que desde los 70 ha llamado la atención por su manera de aunar arte y naturaleza. El film está dirigido, fotografiado y editado por el alemán Thomas Riedelsheimer, que pasó más de un año con Goldsworthy y en el que encontró un sentido profundo de descubrimiento y de incertidumbre, algo que contrasta con la estabilidad de la escultura convencional. “Mi película, como las esculturas de Goldsworthy, crece hacia algo que va más allá de crear un objeto, mi película te llega al corazón con lo que él hace y con quién es, de la misma forma que él lo hace en un lugar cuando trabaja y deja su marca sobre él”, apunta el director. La producción corre a cargo de la anglogermana Mediopolis Film y la británica Skyline Productions, y tiene una banda sonora que ha realizado Fred Frith y que fue editada con el mismo nombre de la película en 2003.
Curiosidades
Esta es la primera vez que alguien filma un documento audiovisual sobre el artista escocés, aunque varios fotógrafos se han hecho eco de sus obras en fotografías fijas.