Rick O’Connell deberá enfrentarse esta vez al resucitado emperador Han, en un cuento épico que empieza en las tumbas de la antigua China y acaba en las heladas cimas del Himalaya. En esta nueva aventura, Rick tiene por compañeros a su hijo Alex, a su esposa Evelyn y al patoso hermano de ésta, Jonathan. La familia O’Connell deberá detener a una momia, que acaba de despertarse de una maldición echada hace 2.000 años, antes de que esclavice al mundo entero.
Comentario
Las dos primeras entregas de La Momia tuvieron éxito comercial gracias a la integración de una historia romántica y de aventuras en entornos exóticos. La gran diferencia de este tercer título será el director de la misma. Stephen Sommers, el autor de las anteriores, se pasa a un papel de productor -junto con James Jacks, Sean Daniel y Bob Ducsay- y ocupa su lugar Rob Cohen, curtido director de blockbusters de acción como xXx y The Fast and the Furious/A todo gas. El cineasta es un amante de la cultura asiática y la china en particular (de hecho, dirigió Dragón: la vida de Bruce Lee), de ahí que se sintiera especialmente atraído por el proyecto. “Me gustó mucho la idea de que los guerreros de terracota de Xi’an fueran las momias –señala Rob Cohen-. Nos permitía explorar la historia china de dos periodos, 200 años antes de Cristo y 1946, durante la posguerra, y los protagonistas vivirían una aventura totalmente nueva; sería espectacular, pintoresca y completamente oriental”. Rodado en Montreal y China, el guión de la nueva entrega está escrito por Alfred Gough y Miles Millar, que no habían participado en las anteriores y que han trabajado para la serie ‘Smallville’. Brendan Fraser vuelve a interpretar el papel del aventurero Rick O’Connell, el que le ha hecho conocido para el público. La actriz Rachel Weisz rechazó volver a participar en la película y fue reemplazada por Maria Bello, que ha destacado en cintas como The Cooler o Una historia de violencia. La película cuenta con dos de los actores asiáticos más conocidos internacionalmente, Jet Li (Romeo debe morir) y Michelle Yeoh (Tigre y Dragón).
Curiosidades
Cohen quería que fuese Jet Li el que hiciera el papel de emperador pero el actor no estaba disponible para toda la duración del largo rodaje. Entonces, el director sugirió que el guión explicara que había sido maldecido y convertido en un emperador de barro –creador digitalmente- que andase y hablase como él, y que después, en un momento dado, regresara como Jet de carne y hueso.