|
Sinopsis
Sayra, una adolescente hondureña, se reúne con su padre para viajar con él a los Estados Unidos, a partir de Chiapas, viajan en el techo de un vagón de carga, en donde son vulnerables a la naturaleza y a la violencia. Mientras tanto, en un grupo de maras uno de sus miembros se separa y huye en un tren de carga.
Comentario
Cary Fukunaga es un joven director californiano de origen japonés que se estrena con este film en el largometraje. Sin nombre fue una de las ganadoras en Sundance 2009, con el Premio a la Mejor Dirección y a la Excelencia en Fotografía. Es un film producido por Focus Features pero rodado en español y con la participación de Canana Films, la compañía de Diego Luna y Gael García. Cuando el director hizo el corto ‘Victoria para Chino’, que trataba de un camión lleno de emigrantes a los que abandonan y mueren asfixiados en Texas, entró en contacto con emigrantes centroamericanos (hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses) que cruzan México para ir a Estados Unidos, y supo que tenía que contar esa historia, y hacerlo desde el punto de vista humano, sin política de por medio. Se trata de una road movie que refleja también la violencia de las pandillas juveniles callejeras o maras que se ganan la vida con el tráfico de emigrantes. En España el tema es candente pues hace poco más de un mes las maras asesinaron en El Salvador al fotógrafo hispano-francés Christian Poveda.
Curiosidades
El director visitó varias veces México para documentarse. Fue a la cárcel con contrabandistas de emigrantes; fue a la frontera de Guatemala con México para ver cómo los emigrantes cruzan el río Suchiate; e incluso se subió a un tren de mercancías, donde coincidió con dos hondureños. Las 27 horas que allí pasó han dado lugar a anécdotas que se ven en la película, como el atraco, que tuvo lugar un par de vagones más allá de donde estaba.
|
Puntuación |
7,7
|
7,2
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |