Cuando un grupo de mujeres son abducidas en las nevadas colinas de Virginia, las únicas pistas de su desaparición son los grotescos restos humanos que empiezan a aparecer en montones de nieve al lado de la carretera. Con los oficiales desesperados por cualquier ayuda, las cuestionables visiones de un desgraciado sacerdote llevaran a la policía local sobre los pasos de un extraño y secreto experimento médico que podría estar, o no, conectado con los sucesos. Un Expediente X pero el FBI cerró las investigaciones paranormales hace años. Los ex-agentes Fox Mulder y Dana Scully no tienen ningún deseo de volver a vivir su oscuro pasado pero la verdad de estos horribles crímenes está ahí fuera, y llevará a Mulder y Scully a buscarla.
Comentario
La segunda y esperada película sobre la mítica serie de misterio ‘Expediente X’ llega por fin a los cines, reuniendo a los protagonistas originales de la serie, los agentes Mulder y Scully que interpretaban David Duchovny y Gillian Anderson. El creador de la serie, Chris Carter, se ha encargado de dirigir la historia y ha co-escrito el guión junto a Frank Spotnitz. El argumento se ha mantenido en secreto absoluto y sólo ha sido conocido recientemente tras una filtración. A diferencia de la primera película de Expediente X, realizada en 1998, Creer es la clave es independiente y no requiere haber visto la serie para entenderla. “La película combina los elementos de la serie que más gustaban a la gente: asusta, inquieta y esconde un gran misterio –comenta Chris Carter-. Con Expediente X a menudo provocábamos el temor del público mediante lo que no podían ver; en la película usamos el mismo método”. Duchovny y Anderson volvieron al mundo de la serie pero debieron reflejar la evolución de sus personajes, ya que han pasado 6 años desde que terminó la trama de la serie (tanto a nivel argumental como en el mundo real). A pesar de centrarse en la pareja, al igual que pasaba en la serie, hay un nuevo agente femenino que sirve de elemento disruptor entre los sentimientos que existen entre Mulder y Scully. En esta ocasión será la actriz Amanda Peet (Falsas Apariencias), la que, como la agente Dakota Whitney, se interponga entre ellos. Junto a ella, otro agente del FBI nuevo de la película será Mosley Drummy, que interpreta el famoso rapero Alvin “Xzibit” Joiner.
Curiosidades
Chris Carter había escuchado una canción interpretada por el rapero Xzibit que hacía referencia a Expediente X, lo cual influyó en la participación del artista como nuevo agente.