|
Sinopsis
Ruiz ha muerto. La farmacéutica Farewell-Gutmann ha perdido a uno de sus abnegados directivos, pero Lázaro, Adela y Fernando no lo echarán a faltar. Todavía caliente el cuerpo del difunto, sus sacrificados subordinados inician la carrera por la sucesión. La llegada del excéntrico Lúger cambiará para siempre las relaciones entre ellos. El directivo ha venido de la central para elegir al nuevo jefe del departamento y poner orden.
Comentario
El cineasta barcelonés Xavi Puebla vuelve al cine con Bienvenido A Farewell-Gutmann, una cinta escrita y dirigida por él a partir de su cortometraje 'La entrevista' (1998). Puebla se inició en el largo por partida doble con el estreno en 2002 de las películas Noche de fiesta y Viernes. Seis años después, nos llega su tercer trabajo, que retrata la representación de la lucha por el poder de tres empleados de Recursos Humanos de una empresa farmacéutica. Se ha comparado a la película con cintas como El método, Casual Day, Smoking room o, anterior a todas ellas, la americana Glengarry Glen Ross de David Mamet. Ante esta nueva obsesión temática del cine español, el director señala que “el trabajo cada vez ocupa más una parte fundamental en nuestras vidas y el cine español lo refleja”. El realizador decidió cambiar el tono del cortometraje, que se acercaba más al estilo de El método para darle un toque más de fábula, más onírico. La cinta pasó por el último Festival de Málaga donde consiguió las Biznagas de Plata a Mejor Actriz y Mejor Música para Ana Fernández y Mikel Salas respectivamente. Además de Ana Fernández, el reparto nos ofrece a caras conocidas como Adolfo Fernández (Todos estamos invitados), Lluís Soler (‘Mar de Fons’) y Héctor Colomé (Canciones de amor en Lolita s Club).
Curiosidades
Al igual que a las películas que citamos como similares, al filme de Xavi Puebla se le ha calificado de teatral, por desarrollarse en un tiempo y espacio reducido, algo que el director no ve necesariamente como peyorativo pues algunas de sus películas favoritas son La huella o La gata sobre el tejado de zinc. Curiosamente, Ana Fernández comentó que, aunque no trabajaban como en una obra de teatro, Puebla sí hizo que los actores realizaran un análisis del texto, algo inusual en cine.
|
Puntuación |
6,5
|
5,9
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |