Sasha es una joven china que estudia en Estados Unidos y está embarazada de cuatro meses tras una aventura fugaz en Pekín con Yang, un nan dan o actor que interpreta personajes femeninos en la Ópera de Pekín. Yang había tenido también una relación con Boshen, un americano de raza blanca expulsado por el Gobierno chino por ayudar a un periodista occidental en un reportaje sobre el SIDA. Interrumpiendo sus estudios de primer curso en la Universidad de Omaha (Nebraska), Sasha viaja a San Francisco para abortar. Sin embargo, ya en San Francisco, empieza a tener sus dudas acerca del aborto y, por otro lado, Boshen trata de convencerla para que tenga el niño y formar juntos una familia, con la esperanza de que esto atraiga a Yang para venirse a los Estados Unidos.
Comentario
La carrera de Wayne Wang podría haber degenerado. Una vez que alguien hace una película como Sucedió en Manhattan es difícil volver atrás. Y sin embargo, él lo ha hecho. Rememorando los tiempos en los que llamó la atención de la crítica por su colaboraciones con Paul Auster en Smoke y Blue in the face, el 2007 fue un año importante para él. Ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con Mil años de oración (que por cierto, ya estrenada en España, ha funcionado muy bien en taquilla) pero también exhibió en la sección Zabaltegi esta The Princess of Nebraska, la cual de hecho se puede considerar su hermana al estar también basada en un relato corto de Yuyin Li. Ambas historias comparten la interrelación cultural entre China y Estados Unidos, con los conflictos que la misma acarrea. En este título, Wang pretende subrayar, al comparar a esta chica protagonista con a la otra, las diferencias entre una mujer criada en la viaje China comunista y el nuevo modelo híbrido actual.
Curiosidades
Según el propio director, dado que el filme toca el tema de la bisexualidad, no ha sido estrenado oficialmente en China.