Un grupo de actores pretenden rodar la película bélica más cara de la historia. Después de que los excesivos gastos (y los descontrolados egos de los mimados actores) amenacen con acabar con la película, el frustrado director se niega a parar el rodaje y lleva a su reparto a las profundidades de las selvas del Sudeste de Asia para “aumentar el realismo”; allí, se encuentran por casualidad con unos guerrilleros de verdad.
Comentario
Esta comedia de acción de Dreamworks tiene como origen una historia escrita conjuntamente por Ben Stiller y Justin Theroux, este último más conocido como actor por Mulholland Drive. Todo empezó alrededor de 1987, cuando algunos amigos actores de Stiller estaban haciendo películas de Vietnam como Platoon y La colina de la hamburguesa y que, cuando volvían de campos de entrenamiento durante dos semanas, decían que era lo más intenso que habían experimentado jamás. “Me parecía divertido que los actores hablaran de esta experiencia increíblemente intensa cuando en realidad no tenía nada que ver con ser soldado e ir a la guerra –destaca Stiller-. Esta especie de engreimiento y de compromiso me parecía graciosa”. Si en su momento Zoolander fue una crítica a las actitudes de las figuras de la moda, esta es una parodia de los actores en películas de estas características. A pesar del componente de burla, Stiller quiso imprimir dosis de realidad y de empatía emocional hacia los personajes. Bajo ese lema se explica la decisión de rodar en la isla de Kauai, que con sus selvas, ríos, acantilados y cascadas proporcionaron localizaciones para recrear los paisajes del Sudeste asiático. Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr. encabezan un reparto donde también podemos encontrar a Steve Coogan, Jay Baruchel, Brandon T. Jackson y Nick Nolte.
Curiosidades
El carácter satírico del film y el hecho de que, por un lado, Downey Jr. interprete a un personaje negro maquillándose la cara y de que, por otro, se utilice un personaje con una disminución psíquica para criticar la explotación emocional de cintas como Rain Man le ha granjeado ciertas críticas.